top of page
Search

Diseño y Obra

  • Writer: denelysolivo
    denelysolivo
  • Dec 16, 2020
  • 2 min read

Arquitectos mundialmente conocidos, Mies Van de Roe y Antoni Gaudí fueron grandes contribuyentes de la arquitectura modernista. Ambos aportaron a la arquitectura moderna en su propia interpretación y rompiendo lo ya establecido. Mies llevaba su arquitectura a la simplicidad y puro, mientras que Gaudi fabricaba unos diseños cargados y pesados, llenos de ornamentos que llaman a la vista. A pesar de que estaban en la misma época sus estilos eran tan diferentes en proceso y ejecución, lo que nos da a ver que no siempre aunque se estudie y dedique a tal oficio con sus reglamentos establecidos, se tiene que seguir el mismo proceso arquitectónico. Es así que Mies y Gaudí revolucionan la arquitectura.

Mies Van de Roe utilizaba un estilo de arquitectura sencillo, técnico y puro. Tomaba los elementos estructurales que se habían utilizado para el diseño, y los trabajaba de tal manera que la simplicidad de la estructura hablaba por si sola. Sus proyectos emplean materiales modernos como acero industrial y grandes láminas de vidrio para definir espacios interiores. Es mediante este desarrollo que crea espacios con relaciones interiores exteriores así como vemos en la Casa Farnsworth. Este también persiguió una arquitectura con estructuras mínimas destinadas a crear espacios abiertos que fluyen sin obstáculos. Cabe recalcar que su estilo era bien parecido al de Le Corbusier, dado a que ambos se concentraban en la geometría y en la simplicidad que poseía una edificación sin ornamentos. Una de sus obras representativas de esto es La Casa Farnsworth en Plano, Illinois. La casa está construida en acero y vidrio, y demuestra una sencillez arquitectónica y una perfección en los detalles constructivos.

Antoni Gaudí toma libertad creativa en su arquitectura. Este se consideraba más un artista que un arquitecto, ya que el veía sus diseños como una gran obra de arte. Se enfocaba mucho en la ornamentación y decoración de los interiores. Guadí tenía un uso de la naturaleza y la utilizaba como geometría en sus edificios para representar sus diseños tan orgánicos. Hacía algo que muchos arquitectos no tienen en cuenta hoy en día, y es el uso del color. Tras entrar en el periodo moderno, muchos arquitectos optaron por la simplicidad del blanco, siendo negligente a los colores. Muchos de estos proyectos fueron rechazados, dado a ser algo tan surrealista y raro. Una de las obras por la cual Gaudí es mas reconocido es “La Casa Batlló”. Aquí vemos como perfeccionó su estilo personal, inspirándose en las formas orgánicas de la naturaleza, con uso adecuado de color

Ambos arquitectos fueron contribuyentes a la arquitectura modernista, ya sea con un sentido minimalista como el de Mies o algo mas surrealista como lo de Gaudí. El diseño se lleva acabo mediante exploración de lo existente y tu interés personal. Es así que arquitectos como Mies y Gaudí son tan interesantes para el estudio, ya que de ellos se puede aprender más sobre la autoexploración fuera de lo establecido. Es interesante ver como la libertad que posee diseñar te lleva caminos tan distintos estando en la misma época, así como sucede con los arquitectos antes mencionados. Ambos dejaron un legado que se ve reflejado en la arquitectura del hoy en día tanto por sus diseños u obras, como por su desarrollo creativo.


 
 
 

Comments


bottom of page