top of page
Search

Una mirada al Modernismo y el Diseño

  • Writer: denelysolivo
    denelysolivo
  • Aug 18, 2020
  • 3 min read

Updated: Dec 16, 2020


ree

La Casa Farnsworth diseñada por Mies Van de Rohe en el año 1951, localizada en Pino, Illinois. Fue de las casas que más me intereso estudiar y reflexionar sobre por su simplicidad a primera vista, y como se puede admirar en la foto, el contraste que crea a su alrededor. La casa en sí su materialidad es peculiar como se rodea de cristal, invitando la naturaleza a poder ser visible desde cualquier punto, rodeándole de la vista sin una pared que le aleje de este. La decisión de materiales, su localización y tomar en cuenta su contexto natural fue parte de lo que hace esta casa tan atractiva para estudiarle.

La casa representa el fundamento de Mies como arquitecto y diseñador. Originalmente fue una casa de granja para Edith Farnsworth donde la visión de Mies era "beinche nichts" o casi nada en términos de reducción de cada elemento y eso contribuye al efecto que tiene la casa luego de análisis profundo sobre su diseño en sí.


Entre los libros presentados, el sobresaliente fue Los Angeles The Architecture of Four Ecologies por su interés en la planificación urbana mediante escritura que uno pudiera ver en mapas o visitar personalmente a Los Angeles y entender cada movida y toma de decisiones que hacia sentido para el tiempo que se estableció el diseño original de la ciudad. Parte de la arquitectura que varias personas a veces le huyen, es el urbanismo, sin embargo, de las cosas más atractivas para una persona es ver la función de cada espacio. Esto se puede ver en Barcelona como las fotos de una vista aérea impresionan a muchos con tan detallada organización y precisión. No tan solo siendo algo moderno, sino que algo que se podía encontrar en los grandiosos tiempos de Roma.

Muchas personas opinan que Los Angeles es la ciudad más ruidosa, apestosa, con poca comodidad y falta de civilización en los Estados Unidos. Esta mentalidad se puede interpretar que proviene de que Los Angeles está extremadamente saturado mediante el desarrollo de los "influencers" que son personas utilizando las plataformas de redes sociales para informar o crear contenido atractivo para ciertas personas. Sin embargo, Reyner Banham tras visitarle en los 1960s y publicar su libro sobre la manera en que visualizaba a Los Angeles podemos entender su manera de interpretarle. Nos puede enseñar hoy día sobre cómo uno debe mirar una ciudad e interpretarle. Banham originalmente inicialmente encontró la ciudad incomprensible y experimental en términos de su forma e infraestructura mediante el tiempo que estuvo interpretando la manera en que se dividía Los Angeles con tantas combinaciones de culturas.

Bajo la interpretación de Reyner, las distancias dependen tanto de apoyo mecánico y el hecho de planificación previa que no permite los accidentes felices que uno pudiera toparse en un día normal. No tienes un tropiezo general con extraños o amigos que son parte de la experiencia de vida cuando uno hace sus diligencias. Reyner le encuentra el valor único y distintivo a Los Angeles enfatizando que lo mismo que lo atrae, lo repela, ya que encuentra alternativas a cada concepto urbano en el. Lo veia como una ciudad de conecciones. Dentro de su análisis, lo divide en "ecologias": Sufurbia, Foothills, Plains of Id y, Autopia. Estos nombres que le delega son en base al contenido de cada una y su enfoque, Sufurbia se enfoca en las playas y los pueblos cercanos, Foothills donde todos tienen residencias elaboradas y caras, Plains of Id donde describe que es la parte aplastada y sin vida que se puede comparar a las ciudades del medio-oeste, y al final Autopia que ve como el lugar donde Angelenos pasan las más horas de sus días en calma y relajamiento para admirar los lugares.

Reyner entendía que en términos del diseño de la ciudad y los edificios públicos, la forma importaba bien poco y que Los Angeles tenía una forma urbana bien aceptada comunmente que producia su propia interpretación de urbanismo. Sin embargo, mediante el paso del tiempo, ahora se mira a Los Angeles como un ejemplo de construcción de transportación pública y como seguir incrementando el espacio público en general. Predijo que los carros se conducirian solos bajo su entendimiento de una ciudad que dependía tanto del vehiculo público o privado. Le criticaron su ideologia y alago de los vehiculos tendría un fin, ya que todo progresa y la necesidad cambia, sin embargo se mantiene relevante aún la interpretación libre de Reyner Banham sobre Los Angeles y el urbanismo moderno, las formas en las que se puede interpretar y cómo uno puede interpretarla personalmente y de forma arquitectónica.


 
 
 

Comments


bottom of page